CAPÍTULO II

      

Propuesta de la teoría educativa

2.1 Fundamento

El conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento. Los conocimientos se construyen con base en las interacciones sociales y en la experiencia.

Cada individuo construye una pequeña célula del organismo social. Por ello, como se analizó, no puede vivir aislado o independiente. La sociedad y la educación se relacionan recíprocamente, ya que el tipo de sociedad va a determinar la función de la educación y, a su vez, esta influirá de una manera mutua sobre la sociedad, llegando incluso a su modificación.

2.1.1 Epistemológica

La epistemología en la educación juega un papel muy importante ya que “es la rama de la filosofía que estudia la definición del saber y la producción de conocimiento. La epistemología permite compenetrarnos a través del estudio y del aprendizaje, no sólo de las experiencias pasadas, sino que desarrolla la capacidad y aporta el conocimiento para poder hacerle frente a un futuro siempre incierto en cualquier sociedad. De este modo, la epistemología aplicada a la educación sirve para analizar el proceso educativo de modo crítico y reflexivo, para hacer un análisis de los avances y baches de dicho proceso, con miras a perfeccionar los primeros y superar los segundos, estudiando todos los factores que intervienen en este con el propósito de encontrar soluciones. De igual manera, se evalúan desde la epistemología de la educación todas las ciencias del saber y los métodos que estas proponen para llevar a cabo la actividad educativa.

2.1.2 Sociológica

La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Desde la perspectiva funcionalista, se considera que, aunada a la tarea de la enseñanza sistemática de los conocimientos que se da a través de la educación formal, la escuela también es el espacio en el que los alumnos tienen una socialización más amplia. Entendiendo por socialización la interiorización de normas, valores, costumbres, lenguaje, símbolos, creencias, pautas y actitudes de comportamiento constitutivas de su cultura, y que cada sociedad considera fundamentales para la reproducción de una generación a otra.

2.1.3 Pedagógico

El maestro es sin duda alguna, un elemento indispensable para el proceso de enseñanza, aprendizaje, ya que tiene gran responsabilidad de que los propósitos educativos se cumplan. El resultado de los niños es sin duda la buena enseñanza que se obtiene a lo largo de su formación escolar. Y se va reforzando día con día a través de su desarrollo en clase.

Dentro del ámbito escolar con frecuencia se observa que la reflexión pedagógica está orientada en encontrar la mejor manera de enseñar para que el alumno adquiera esta habilidad, de una manera correcta. Se debe reconocer que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura no es fácil, así como la escritura, pero la debemos enfrentar con responsabilidad, para lograr desarrollar un trabajo intelectual, es necesario que los niños a temprana edad estén en contacto con múltiples materiales escritos, concretos, también relacionándose con su entorno y que el maestro emplee estrategias y metodologías, con la finalidad que los alumnos desarrollen su potencial y comprensión en ciertos temas.

Para que se dé este tipo de práctica se deben cumplir dos funciones. Por una parte, el contenido deberá ser potencialmente significativo, desde su estructura interna, este debe ser claro y preciso, a la vez debe existir una posible asimilación, tiene que haber, en el conocimiento del alumno, elementos pertinentes y relacionables entre sí.

El maestro debe ser un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socio culturalmente entendidos, cómo mediador esencialmente entendidos y cómo mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

El rol del maestro en esta teoría es desarrollar planeaciones de actividades conjuntas, promover el aprendizaje significativo y colegiado, Facilitador y guía en el desarrollo mental del estudiante.





Imagen 2: Pedagogía en el aula: Recuperado de https://es.slideshare.net/serendybello/paradigma-sociocultural-psicologa


2.2 Perfil del egresado

• El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos. El estudiante valora, su entorno sociocultural y ambiental, sus propias características generacionales, las distintas identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le dan sentido de pertenencia. Toma decisiones con autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás. Asume sus derechos y deberes. Reconoce y valora su diferencia y la de los demás.

• El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales. Colabora con los otros en función de objetivos comunes, regulando sus emociones y comportamientos, siendo consciente de las consecuencias de su comportamiento en los demás y en la naturaleza. Asume la interculturalidad, la equidad de género y la inclusión como formas de convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo.

• El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. El estudiante tiene una comprensión y conciencia de sí mismo, que le permite interiorizar y mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados, así como expresarse y comunicarse corporalmente. Asume un estilo de vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental y físico. Demuestra habilidades sociomotrices como la resolución de conflictos, pensamiento estratégico, igualdad de género, trabajo en equipo y logro de objetivos comunes, entre otros.

• El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros. El estudiante interactúa con diversas manifestaciones artístico- culturales. Usa los diversos lenguajes de las artes para crear producciones individuales y colectivas, interpretar y reinterpretar las de otros, lo que le permite comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a su realidad personal y social.

• El estudiante se comunica de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos. El estudiante usa el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que se producen y comprenden diversos tipos de textos. Utiliza el lenguaje para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de comunidades interculturales, democráticas e inclusivas.

• El estudiante indaga e investiga el mundo natural utilizando conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza. El estudiante indaga sobre el mundo natural para comprender y apreciar su estructura y funcionamiento. Según sus características, utiliza o propone soluciones a problemas derivados de sus propias acciones y necesidades, considerando el cuidado responsable del ambiente y adaptación al cambio climático.

• El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos. El estudiante busca, sistematiza y analiza información para entender el mundo que lo rodea, resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con el entorno.

• El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno. El estudiante, de acuerdo a sus características, realiza proyectos de emprendimiento con ética y sentido de iniciativa, que generan recursos económicos o valor social, cultural y ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o intangibles, con el fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así como las condiciones sociales, culturales o económicas de su entorno. Muestra habilidades socioemocionales y técnicas que favorezcan su conexión con el mundo del trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o autogenerado. Propone ideas, planifica actividades, estrategias y recursos, dando soluciones creativas, éticas, sostenibles y responsables con el ambiente y la comunidad. Selecciona las más útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con perseverancia y asume riesgos; adapta e innova; trabaja cooperativa y proactivamente.

• El estudiante utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. El estudiante discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto. Identifica y elige interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y ambiental. Participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos.

• El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades. El estudiante comprende la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en la vida moral, cultural y social de las personas. Esto le permite reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno. Asimismo, muestra respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias de las personas.

2.3. Perfil del docente

· Afianza su identidad personal y profesional y cultiva su autoestima.

· Tiene altas expectativas en sus alumnos e interés por estimular aprendizajes significativos.

· Tiene que sentir interés por la Enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo.

· Brinda afecto, seguridad y confianza. Disfruta tener interés en ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social.

· Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos.

· Establece relaciones humanas dialogales a diferente nivel: interpersonal, intra e interinstitucional, en el trabajo en equipo.

· Domina conceptos y teorías actualizados, amplios y profundos sobre las disciplinas educativas y de su especialidad.

· Domina la teoría curricular, las respectivas técnicas de planificación y diversificación, así como diseños de evaluación coherentes con el nuevo enfoque de la educación nacional.

· Desarrolla los niveles más complejos del pensamiento lógico formal que permiten el desarrollo del juicio moral autónomo.

· Conoce y utiliza diversas técnicas para la selección, adecuación, diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, a partir de materiales propios del lugar o recuperables.

· Maneja técnicas de trabajo grupal que faciliten generación de liderazgo, uso eficiente del tiempo, actitudes democráticas, empatía y respeto mutuo.

· Crea y mantiene un ambiente estimulante para el aprendizaje y la socialización en el aula y en la escuela.

· Aplica teorías, enfoques y metodologías contemporáneas sobre comunicación, educación artística y por el movimiento, educación social, ambiental, lógico matemática y para el trabajo.

· Disciplina. Para adquirir una virtud hay que ser capaz de realizar un hábito, a menudo siguiendo un mismo método y por medio de la repetición. Los profesores enseñan a adquirir hábitos a sus alumnos, por lo tanto, deben ser capaces vivirlos y estar cómodos con estas dinámicas. El ejemplo en muchos casos es la mejor enseñanza.





2.1. Principios educativos

· Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo.

· La calidad, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo; en un marco de formación permanente.

· La equidad, que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que dé prioridad a los que menos oportunidades tienen.

· La ética, son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pública.

· La interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas.

· La inclusión, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.

· La creatividad y la innovación, que promuevan la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

· Igualdad de género, es el derecho a la igualdad y a la no discriminación se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Se trata de un principio consagrado en distintos instrumentos internacionales.

2.5 Malla curricular

Las áreas curriculares son una forma de organización articuladora e integradora de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes y de las experiencias de aprendizaje afines. El conjunto de las áreas curriculares, organizado según los ciclos, configuran el plan de estudios de las modalidades o niveles educativos de la Educación Básica.

Nivel

Educación pre escolar

 

 

 

Educación básica

 

 

 

Educación especializada

Ciclos

I

II

III

IV

V

Grados / edades

3 – 4  (obligatorio)

5 – 6 (obligatorio)

7

Primero

8

 Segundo 

9

 Tercero 

10

Cuarto 

11

Quinto

12

Sexto 

13

Primero 

14

Segundo

15

Tercero

16

Cuarto

 Talleres a elegir

 

 

Áreas curriculares

Uso de recursos y entornos digitales competencia transversal

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

 

 

 

Corte confección 

Administración

Electrónica

Panadería y repostería 

Mecánica automotriz

Carpintería

Ebanistería

Diseño grafico

Producción agropecuaria

Cosmetología

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Identidad social y personal

Psicomotriz

Psicomotriz

Ingles

Ingles

Ingles

Ingles

Inglés- quechua

Inglés- quechua

Inglés- quechua

Inglés - quechua

Inglés- quechua

Inglés- quechua

Descubriendo el mundo

Ingles

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Indagación tecnológica y científica

Indagación tecnológica y científica

Indagación tecnológica y científica

Indagación tecnológica y científica

Participación y bienestar comunitario

Ciencia y tecnología

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

 

Matemática social y financiera 

Matemática social y financiera 

Conocimientos geográficos e interpretación histórica 

Conocimientos geográficos e interpretación histórica 

Conocimientos geográficos e interpretación histórica 

Conocimientos geográficos e interpretación histórica 

Conocimientos geográficos e interpretación histórica

Conocimientos geográficos e interpretación histórica

Desarrollo artístico

Matemática

Fe y espiritualidad (no obligatoria)

Fe y espiritualidad (no obligatoria)

Fe y espiritualidad (no obligatoria)

Fe y espiritualidad  (no obligatoria)

Fe y espiritualidad  (no obligatoria)

Fe y espiritualidad   (no obligatoria)

Fe y espiritualidad   (no obligatoria)

Fe y espiritualidad  (no obligatoria)

Fe y espiritualidad   (no obligatoria)

Fe y espiritualidad   (no obligatoria)

 

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

Participación y bienestar comunitario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

Formación Física y  deportiva

 

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

Desarrollo artístico

 Tabla 1: Plan de estudios de la educación básica regular – Autoría propia


2.5.1 Grado – Niveles – Ciclos

Educación Preescolar

La educación pre escolar se divide en dos etapas, la primera comprende desde los 3 a 4 años que corresponde al primer ciclo del nivel escolar, siendo de carácter obligatorio. Las áreas curriculares de este ciclo son:  Comunicación, Identidad social y personal, Psicomotriz, Descubriendo el mundo, Participación y bienestar comunitario, y Desarrollo artístico.

En la segunda etapa comprende desde los 5 a 6 años de edad, que corresponde al segundo ciclo del nivel escolar, siendo de carácter obligatorio. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación, Identidad social y personal, Psicomotriz, Ingles, Ciencia y tecnología, Matemática, Participación y bienestar comunitario.

Uso de recursos y entornos digitales es una Competencia transversal en las áreas.

 El desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas menores de seis años son más integradores y holísticos. En ese sentido, las competencias identificadas en este nivel responden a las características de este desarrollo.

Esta educación es totalmente gratuita y se puede impartir tanto en guarderías como en escuelas básicas. Es obligación de los municipios tantos distritales, provinciales y regionales para organizar y garantizar la educación preescolar gratuita para todos con la supervisión del estado peruano. La enseñanza, los libros de texto, el material de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso el transporte son gratuitos y la cantidad máxima de alumnado por profesor es de 24, durante esta etapa escolar.

Educación Básica

La educación básica comprende dos etapas: La primera inicia desde los 7 años hasta los 9 años, considerados en el tercer ciclo del nivel escolar, teniendo al primer, segundo y tercer grado. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación, Identidad social y personal, inglés, Ciencia y tecnología, Matemática social y financiera, Fe y espiritualidad (no obligatoria) Participación y bienestar Formación Física y  deportiva  y artístico.

La segunda etapa inicia desde los 10 años hasta los 12 años, considerados en el cuarto ciclo del nivel escolar, comprendidos los grados de cuarto, quinto y sexto grado. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación, Identidad social y personal, inglés- quechua, Ciencia y tecnología, Matemática social y financiera, Fe y espiritualidad (no obligatoria), Participación y bienestar comunitario , Formación Física y  deportiva  Desarrollo artístico. El área de Conocimientos geográficos e interpretación histórica solo se desarrollará a partir del quinto grado.

Uso de recursos y entornos digitales es una Competencia transversal en las áreas.

Esta etapa es de carácter obligatorio, dura 6 años o, como máximo, hasta los 13 años de edad. Los primeros 4 años normalmente son impartidos por profesores generalistas (profesores de clase a cargo de todas o casi todas las materias) y el último año son por profesores encargados de una asignatura específica.

La enseñanza, los libros de texto, el material de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso el transporte son gratuitos durante esta etapa escolar y la cantidad máxima de alumnado por profesor es de 24.

Educación especializada

La educación especializada está considerada desde la edad de 13 a 16 años, o como máximo, hasta los 18 años de edad, siendo obligatoria. Esta etapa se encuentra en el quinto nivel escolar, considerando los grados de primero, segundo, tercero y cuarto. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación, Identidad social y personal, inglés- quechua, Ciencia y tecnología, Matemática social y financiera, Conocimientos geográficos e interpretación histórica, Fe y espiritualidad (no obligatoria), Participación y bienestar comunitaria, Formación Física y  deportiva y Desarrollo artístico. Uso de recursos y entornos digitales es una competencia transversal en las áreas. En esta etapa son normalmente impartidos por profesores encargados de una asignatura específica.

Los grados de tercer y cuarto de este nivel desarrollan talleres de aprendizajes como: Corte confección, Administración, Electrónica, Panadería y repostería, Mecánica automotriz, Carpintería, Ebanistería, Diseño gráfico, Producción agropecuaria y cosmetología. Estos talleres se realizarán los sábados y cada uno de ellos consisten en dos módulos al año.

 

La enseñanza, los libros de texto, el material de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso el transporte son gratuitos y la cantidad de alumnado máxima por profesor es de 24 estudiantes.

2.5.2 Cuadro de horas

Niveles

 

Educación pre escolar

I

II


                                      Grados

    Cursos

3 – 4 Años

5 – 6 Años

Comunicación

3

3

Identidad social y personal

2

3

Psicomotriz

3

3

Descubriendo el mundo

2

 

Participación y bienestar comunitario

3

4

Desarrollo artístico

2

3

Ingles

 

2

Ciencia y tecnología

 

2

Matemática

 

3

Uso de recursos y entornos digitales

 

2

Total de horas

15

25

Tabla 2: Cuadro de hora – educación pre escolar

 


       Niveles

 

Educación básica

III

IV

Uso de recursos y entornos digitales

                             Grados

     Cursos

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

Comunicación

5

5

5

5

5

5

Identidad social y personal

3

3

3

3

2

2

Ingles

3

3

3

3

2

2

Ciencia y tecnología

3

3

3

3

3

3

Matemática social y financiera

5

5

5

5

5

5

Fe y espiritualidad

2

2

2

2

2

2

Participación y bienestar comunitario

4

4

4

4

4

4

Desarrollo artístico

3

3

3

3

3

3

Conocimiento geográfico e interpretación histórica

 

 

 

 

2

2

Formación física y deportiva

2

2

2

2

2

2

Total de horas

30

30

30

30

30

30

 

Tabla 3: Cuadro de hora – educación básica

 

       Niveles

 

Educación especializada

V

Uso de recursos y entornos digitales


                                                  Grados

           Cursos

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Comunicación

5

5

5

5

Identidad social y personal

4

4

4

4

Inglés – quechua

3

3

3

3

Indagación tecnológica y científica

2

2

2

2

Matemática social y financiera

5

5

5

5

Conocimientos geográficos e interpretación histórica

3

3

3

3

Fe y espiritualidad

2

2

2

2

Participación y bienestar comunitario

5

5

5

5

Desarrollo artístico

3

3

3

3

Talleres

 

 

4

4

Total de horas

32

32

36

36

 

Tabla 4: Cuadro de hora – educación especializada 

2.6 Estrategias Metodológicas

2.6.1 Métodos

2.6.1.1 El aprendizaje basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas.

Método de enseñanza – aprendizaje (Díaz Barriga, F. 2006) cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante para desarrollar determinadas competencias previamente definidas. Consiste en el planteamiento de una situación o problema real “solucionable, abierto y relevante”, donde la construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia. Haciendo de la enseñanza un promotor del desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Algunas de las características de esta estrategia que involucran al alumno son:

-          Vínculo con contextos reales de aplicación.

-          La integración de la enseñanza y la investigación.

-          Favorece la autorregulación y toma de decisiones.

-          La reflexión, creatividad e innovación.

-          Destrezas de comunicación y colaboración.

-          Aprendizaje autónomo y centrado en el alumno (a).

-          Puede implicar la conexión interdisciplinar.

 

El rol que desempeña el profesor es:

-          Afrontar la necesidad de actualizar constantemente los contenidos.

-          Utilizar destrezas pedagógicas para dirigir/guiar el proyecto y los métodos científicos para analizar los problemas.

-          Responsabilidad de vigilar que se concluyan en tiempo y forma el trabajo del proyecto de acuerdo con los requerimientos metódicos y científicos.

-          Motivar la investigación.

-          Fomentar una evaluación coherente con los objetivos a alcanzar de forma sumativa.

 

Proceso del estudiante a través del ABP

-          Lectura y comprensión del escenario.

-          Definición del proceso.

-          Lluvia de ideas.

-          Clasificación de ideas.

-          Formulación de objetivos de aprendizaje.

-          Investigación.

-          Presentación y discusión de resultados.

 

2.6.1.2 El aprendizaje colaborativo

Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes.

La evaluación tiene lugar a tres niveles: coevaluación de la presentación engrupo, coevaluación de las contribuciones individuales al grupo y evaluación del material producido por el grupo.

Aprendizaje Mediante Casos

Método que consiste en proporcionarle al alumno una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F. 2006). Este método, fomenta el trabajo colaborativo, la reflexión y el trabajo proactivo del alumnado sin llegar a la necesidad de resolver un problema.

Características del AMC

Un caso plantea una situación que se expone a los estudiantes para que desarrollen propuestas conducentes a su análisis o solución. Se ofrece un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que muestran su complejidad y multidimensionalidad. Los casos pueden ser tomados de la vida real o bien consistir en casos simulados o realistas.

Este método permite lograr al alumno:

-          Explicar, argumentar, analizar, tomar decisiones.

-          Fomentar el trabajo colaborativo, juzgar su nivel de participación y compromiso.

-          Lograr aprendizajes significativos al encontrar lógica y aplicación de lo aprendido entre lo que debe aprender y la vida real.

Proceso del estudiante a través del AMC

-          Fase preliminar: presentación del caso a los participantes, proyección de una película, audición de una cinta, lectura del caso escrito etc…

-          Fase interactiva: juicios posibles, situación de acuerdo a como cada quien lo percibe.

-          Formación colaborativa: se establecen equipos de trabajo con roles determinados y descritos por el docente.

-          Fase de análisis: ordenar y clasificar las ideas.

-          Fase de conceptualización: fijar objetivos de acción.

-          Fase de toma de decisiones: cada equipo está en condiciones de fundamentar / argumentar la opción elegida.

-          Presentación y discusión de resultados.

2.6.1.3 Jigsaw (Aronson y colaboradores, 1978)

Especialmente útil para las áreas de conocimiento en las qué los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. Este método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Cada alumno obtiene una parte de la información innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de su pieza del puzzle o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y aprenderla y aprender la información presentada por los otros miembros del equipo.

2.6.2 Técnicas

2.6.2.1Juego o desempeño de roles

Consiste en representar de modo espontáneo una situación de la vida real, en forma improvisada. Los participantes asumen el rol de los personajes que representan, sin necesidad de actuación o desplazamiento; se sientan en sus sillas o carpetas frente a los demás y hablan o se comportan como si fueran el personaje que van a representar.

El tema de la representación debe relacionarse —obviamente— con la unidad didáctica en estudio, tratando una idea, cuestión o concepto significativos que coloquen a los estudiantes en una situación real y natural. Son muy útiles para tratar asuntos de orientación del educando, por ejemplo, desempeñando uno el papel de padre, otro hace de hijo frívolo, una hace de madre posesiva, etc.

A continuación del juego o desempeño de roles, se procede a una discusión plenaria con todo el alumnado, pasando los personajes a conformar un panel de “expertos” y uno de ellos hace de moderador.

2.6.2.2 Torbellino de ideas

Es una técnica que busca promover ideas; también se le llama lluvia de ideas (26) y tiene como propósito lograr la mayor producción de ideas sin restricciones ni limitaciones de ningún tipo. Las ideas no son sometidas a discusión en el momento en que se vierten, todas se aceptan sin ponerlas en tela de juicio.

No obstante ser una técnica esencialmente libre en cuanto a la producción de las ideas, es conveniente limitarla a un sólo problema, o a soluciones para alguna dificultad, o a propuestas simples de lugares o nombres. Esta técnica es de mucha utilidad para incentivar la creatividad de los estudiantes, en procura de alternativas útiles y dinámicas de acuerdo a las necesidades de una situación. Se trata de poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada participante pueda tener sobre algún tema específico, en procura de lograr, posteriormente, conclusiones.

Por eso es que la “lluvia de ideas” debe complementarse con una colmena o un

pequeño grupo de discusión formado por los coordinadores de cada grupo, quienes en conjunto habrán de discutir las ideas planteadas.

Las ideas de “lluvia” deben registrarse a medida que vayan surgiendo, en desorden. La discusión ya es un paso posterior, a cargo de los coordinadores de grupo.

2.6.2.3 Disco Foro

Es una técnica que consiste en la discusión plenaria o en pequeños grupos luego de escuchar una grabación o disco con la finalidad de analizar el mensaje que se transmite.

Puede ser de utilidad para enriquecer o acrecentar el aprendizaje, vinculando la vida escolar con el mundo exterior y aumentando la apreciación auditiva de los educandos. Sirve mucho para desarrollar la capacidad de observación y descripción de la naturaleza y el medio ambiente social: una conversación, una canción, una manifestación, etc. son oportunidades interesantes de diálogo en clase, de acuerdo a los temas y objetivos tratados en las actividades educativas.

Es posible, y deseable, complementar el discoforo con alguna información visual (cartel, por ejemplo) para efectuar una doble motivación para el diálogo durante el proceso de análisis y discusión de los mensajes.

2.5.2.4 Sociodrama

Es una dramatización relativamente espontánea, con relación a algún problema o cuestión significativa del curso o materia educativa que se esté tratando. Puede usarse sólo la mímica o también, puede haber algún pequeño libreto modificable en la actuación misma; no es necesario un vestuario, pero puede disponerse de él para que la actuación tenga más realismo.

El sociodrama concede mayor importancia a las relaciones sociales o interpersonales que se representen; para ello es importante identificar y definir el problema o situación a representar. La actuación es breve, dura entre 5y 10 minutos.

Después de la representación se efectúa un foro, con el propósito de realizar una amplia discusión sobre el asunto que se ha mostrado en público.

2.6.2.5 Debate Dirigido

Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.

2.6.2.6 Seminario

Tiene por objetivo la investigación o estudio intenso de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.

2.6.2.7 Panel

Se diferencia de la mesa redonda por que no se debate el tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otras actividades económicas, sociales y medioambientales.

2.7. Sistema de evaluación

Al afirmar que la evaluación es parte sustancial de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se reconoce, que tanto docentes como estudiantes son actores fundamentales y que este proceso debe ser transversal a la experiencia misma. Se reconoce que son los estudiantes los responsables últimos del proceso de aprendizaje, el cual es subjetivo, personal e intransferible, pero en este proceso son los maestros en su condición de mediadores quienes contribuyen a que los estudiantes logren todo lo que son capaces.

En este contexto, y siguiendo los planteamientos de Colomina, Onrubia y Rochera (2008) se presentan mecanismos de influencia educativa mediante los cuales los maestros, consiguen incidir en los estudiantes ayudándoles a construir un sistema de significados y, por lo tanto, a realizar una serie de aprendizajes- relativos a una determinada parcela de la realidad, es decir, a un contenido concreto. De esta forma, tal como se expresa en diferentes apartados del texto, el maestro, en forma progresiva, traspasa al estudiante el control y la responsabilidad del aprendizaje, en el que pueda valorar de manera autónoma el logro de sus metas y propósitos.

La evaluación debe considerar tres aspectos fundamentales:

·         Un seguimiento permanente y minucioso del proceso de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta las competencias previstas.

·         Valorar el proceso de aprendizaje con relación a los objetivos previstos y las competencias planteadas.

·         Tomar decisiones tendientes a la cualificación del proceso.

En el transcurso de la valoración y comprensión de los aprendizajes de los estudiantes, el docente ofrece un conjunto de ayudas y de apoyos contingentes, que retira de manera progresiva en cuanto identifica que el estudiante es capaz de actuar con relación a la actividad propuesta, convirtiéndose en un dinamizador del proceso evaluativo a medida que entrega a los estudiantes la confianza para que asuman la valoración como una condición necesaria del proceso de aprendizaje y se acerquen a ella con la seguridad de potenciar sus logros y superar sus dificultades.

Para los estudiantes la evaluación es formativa en sí misma; cuando a través de ella adquieren o transforman capacidades, formas de sentir, actuar, comprender, aprender y de utilizar estructuras para desempeñar prácticas sociales determinadas. De esta manera, evaluar no es una cuestión de procedimiento sino un proceso de aprendizaje consciente que permite además de construir conocimiento, dar significado y aplicación a lo aprendido

 

La evaluación según el propósito y el momento de aplicación

1-      Evaluación inicial o evaluación diagnóstica:

Incluye la planificación del proceso educativo a desarrollar y la valoración inicial de los conocimientos de los estudiantes. La primera, corresponde al momento en el cual el docente proyecta el trabajo con relación a los objetivos y a las competencias que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta las realidades concretas de los grupos y los sujetos. La segunda, se refiere a la valoración de los conocimientos previos de los estudiantes con relación a los contenidos a trabajar. Este tipo de evaluación proporciona información importante para implementar estrategias que ayuden a los estudiantes a superar sus limitaciones, además de entrada puede reorientar el proceso con relación a la propuesta planificada.

2-      Evaluación formativa o de proceso:

Este tipo de evaluación se hace visible a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje y se constituye como una estrategia en sí misma, ya que permite la regulación y autorregulación. La evaluación formativa es permanente y contínua, permite tomar decisiones sobre la marcha y de esta forma cualifica el proceso que se desarrolla.

3-      Evaluación sumativa o terminal:

Hace relación a la evaluación de los procesos terminados para identificar el logro de los objetivos y competencias propuestas. Este tipo de evaluación da la posibilidad de certificación, y de avance a procesos superiores. Su condición de terminal, no le da menor valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre y cuando se tenga también un referente de evaluación formativa.

La evaluación según los sujetos involucrados

1-      Autoevaluación:

Los estudiantes valoran de manera reflexiva su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la construcción de conocimiento, las destrezas, habilidades, las responsabilidades, las relaciones, la aplicación en contexto. Tobón (2006) presenta dos componentes para definir la autoevaluación: el autoconocimiento y la autorregulación. El primero, es un diálogo del estudiante consigo mismo que le permite tomar conciencia de sus competencias y para el maestro es una posibilidad para cualificar su accionar docente. El segundo, es la intervención sistemática y deliberada con el fin de orientar la construcción de los propósitos y las competencias planteadas.

2-      Heteroevaluación:

El docente valora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta los propósitos y las competencias involucradas. Incluye aspectos cognitivos, afectivos, relacionales y de aplicación en contexto. En este momento, para el maestro la evaluación es un proceso de comprensión, el cual, desde la complejidad, le implica hacer parte del proceso, involucrarse, colocarse en el lugar del estudiante sin perder su lugar social como maestro.

3-      Coevaluación:

Corresponde a la valoración mutua que realizan estudiantes entre sí y con los profesores en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ella se antepone el diálogo y la negociación como una forma de construcción de significados.

Cada una de las formas de evaluación descritas requiere la comprensión de la evaluación como parte sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje. De la misma manera, para el logro de la evaluación en su función formativa y formadora, es necesaria la generación de espacios de confianza y de respeto para consigo mismo y con los otros, que permitan el reconocimiento, la reflexión y el análisis de los logros y las limitaciones tanto propias como de los compañeros.

 En síntesis, la evaluación es un proceso constante de responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, con la posibilidad de ayudar a regular y autorregular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

12 comentarios:

Keyla Lozano Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesante su propuesta compañeros
Mi pregunta es la siguiente;/:
En la malla curricular planteada en la educación pre escolar ¿porqué no están considerando la edad de 2 años?
Si, fuera el caso el método de aplicación de reciprocidad?
Gracias
Maribel Flores Rodriguez

Unknown dijo...

Muy interesante su propuesta compañeros
Mi pregunta es la siguiente;/:
En la malla curricular planteada en la educación pre escolar ¿porqué no están considerando la edad de 2 años?
Si, fuera el caso el método de aplicación de reciprocidad?
Gracias
Maribel Flores Rodriguez

Unknown dijo...

La teoría presentada está muy interesante
Mi siguiente pregunta es:
De acuerdo a la malla curricular
Porqué no se esta considerando la edad de 2 años?
Si, fuera así, qué método se emplearía el aprendizaje basado en la reciprocidad social?
Maribel Flores Rodriguez📝
Gracias❤️🤍❤️

Grupo 5 dijo...

Se evaluará mediante la observación, test, encuestas y portafolio , considerando el enfoque de evaluación formativa.

Grupo 5 dijo...

Se evaluará mediante la observación, test, encuestas y portafolio , considerando el enfoque de evaluación formativa.

Keyla Lozano Rivera dijo...

De acuerdo a la propuesta educativa que han expuesto ¿Cuál sería el método de evaluación que se utilizaría para el ciclo V, sobretodo en los estudiantes que están por egresar?
Gracias.
Keyla Lozano Rivera
Grupo 6

Keyla Lozano Rivera dijo...

De acuerdo a la propuesta educativa que han expuesto ¿Cuál sería el método de evaluación que se utilizaría para el ciclo V, sobretodo en los estudiantes que están por egresar?
Gracias.
Keyla Lozano Rivera
Grupo 6

Unknown dijo...

Buenas noches, muy bonito su propuesta educativa, ¡felicidades!
mi pregunta es la siguiente:
De acuerdo a su malla curricular, ustedes han propuesto diversos talleres productivos para los grados de tercero y cuarto de educación especializada, ¿Los tallares se realizarán de forma extracurricular?, mencionan también que estos talleres se realizarán los días sábados, ¿Qué cantidad de horas se esta brindado para estos talleres?, ¿Su educación será de lunes a sábado? o ¿Solo los talleres se realizarán los sábados?.
Esta super interesante su propuesta, gracias y espero su respuesta. :)
Atte. Elizabeth Cabezas Quispe (Grupo 1)

Unknown dijo...

Buenas noches, muy bonito su propuesta educativa, ¡felicidades!
mi pregunta es la siguiente:
De acuerdo a su malla curricular, ustedes han propuesto diversos talleres productivos para los grados de tercero y cuarto de educación especializada, ¿Los tallares se realizarán de forma extracurricular?, mencionan que estos talleres se realizará los días sábados, ¿Qué cantidad de horas se esta brindado para estos talleres?, ¿Su educación será de lunes a sábado? o ¿Solo los talleres se realizarán los sábados?.
Esta super interesante su propuesta, gracias y espero su respuesta. :)
Atte. Elizabeth Cabezas Quispe (Grupo 1)

Grupo 5 dijo...

Buenas noches , los talleres son extracurriculares y cada uno de ellos se realizarán en 4 horas pedagógicas. El horario es de lunes a viernes con las área curriculares propuestas en la malla curricular de nuestro nuevo enfoque educativo, solo los sábados se desarrollarán los talleres. Gracias por tu atención.

Grupo 5 dijo...

Buenas noches Maribel.
En nuestra malla curricular no hemos considerado a los niños y niñas de dos años , porque hemos visto la importancia del apego hacia sus padres y de sociabilizar primero con su entorno más directo y desde ahí puedan adquirir la madurez respectiva para ingresar a sociabilizar con los componentes externos.

PRESENTACIÓN DE LA TEORÍA

En la actualidad, nuestro país está atravesando por cambios en varios ámbitos: salud, político, social, cultural, educativo, etc.  Esto hace...