Imagen 2: Pedagogía en el aula: Recuperado de https://es.slideshare.net/serendybello/paradigma-sociocultural-psicologa
2.2 Perfil del egresado
• El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos. El estudiante valora, su entorno sociocultural y ambiental, sus propias características generacionales, las distintas identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le dan sentido de pertenencia. Toma decisiones con autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás. Asume sus derechos y deberes. Reconoce y valora su diferencia y la de los demás.
• El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales. Colabora con los otros en función de objetivos comunes, regulando sus emociones y comportamientos, siendo consciente de las consecuencias de su comportamiento en los demás y en la naturaleza. Asume la interculturalidad, la equidad de género y la inclusión como formas de convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo.
• El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. El estudiante tiene una comprensión y conciencia de sí mismo, que le permite interiorizar y mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados, así como expresarse y comunicarse corporalmente. Asume un estilo de vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica hacia el cuidado de su salud y a comprender cómo impactan en su bienestar social, emocional, mental y físico. Demuestra habilidades sociomotrices como la resolución de conflictos, pensamiento estratégico, igualdad de género, trabajo en equipo y logro de objetivos comunes, entre otros.
• El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros. El estudiante interactúa con diversas manifestaciones artístico- culturales. Usa los diversos lenguajes de las artes para crear producciones individuales y colectivas, interpretar y reinterpretar las de otros, lo que le permite comunicar mensajes, ideas y sentimientos pertinentes a su realidad personal y social.
• El estudiante se comunica de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos. El estudiante usa el lenguaje para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que se producen y comprenden diversos tipos de textos. Utiliza el lenguaje para aprender, apreciar manifestaciones literarias, desenvolverse en distintos contextos socioculturales y contribuir a la construcción de comunidades interculturales, democráticas e inclusivas.
• El estudiante indaga e investiga el mundo natural utilizando conocimientos científicos para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza. El estudiante indaga sobre el mundo natural para comprender y apreciar su estructura y funcionamiento. Según sus características, utiliza o propone soluciones a problemas derivados de sus propias acciones y necesidades, considerando el cuidado responsable del ambiente y adaptación al cambio climático.
• El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos. El estudiante busca, sistematiza y analiza información para entender el mundo que lo rodea, resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con el entorno.
• El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno. El estudiante, de acuerdo a sus características, realiza proyectos de emprendimiento con ética y sentido de iniciativa, que generan recursos económicos o valor social, cultural y ambiental con beneficios propios y colectivos, tangibles o intangibles, con el fin de mejorar su bienestar material o subjetivo, así como las condiciones sociales, culturales o económicas de su entorno. Muestra habilidades socioemocionales y técnicas que favorezcan su conexión con el mundo del trabajo a través de un empleo dependiente, independiente o autogenerado. Propone ideas, planifica actividades, estrategias y recursos, dando soluciones creativas, éticas, sostenibles y responsables con el ambiente y la comunidad. Selecciona las más útiles, viables y pertinentes; las ejecuta con perseverancia y asume riesgos; adapta e innova; trabaja cooperativa y proactivamente.
• El estudiante utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. El estudiante discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto. Identifica y elige interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y ambiental. Participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos.
• El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades. El estudiante comprende la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en la vida moral, cultural y social de las personas. Esto le permite reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno. Asimismo, muestra respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias de las personas.
2.3. Perfil del docente
· Afianza su identidad personal y profesional y cultiva su autoestima.
· Tiene altas expectativas en sus alumnos e interés por estimular aprendizajes significativos.
· Tiene que sentir interés por la Enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo.
· Brinda afecto, seguridad y confianza. Disfruta tener interés en ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social.
· Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos.
· Establece relaciones humanas dialogales a diferente nivel: interpersonal, intra e interinstitucional, en el trabajo en equipo.
· Domina conceptos y teorías actualizados, amplios y profundos sobre las disciplinas educativas y de su especialidad.
· Domina la teoría curricular, las respectivas técnicas de planificación y diversificación, así como diseños de evaluación coherentes con el nuevo enfoque de la educación nacional.
· Desarrolla los niveles más complejos del pensamiento lógico formal que permiten el desarrollo del juicio moral autónomo.
· Conoce y utiliza diversas técnicas para la selección, adecuación, diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, a partir de materiales propios del lugar o recuperables.
· Maneja técnicas de trabajo grupal que faciliten generación de liderazgo, uso eficiente del tiempo, actitudes democráticas, empatía y respeto mutuo.
· Crea y mantiene un ambiente estimulante para el aprendizaje y la socialización en el aula y en la escuela.
· Aplica teorías, enfoques y metodologías contemporáneas sobre comunicación, educación artística y por el movimiento, educación social, ambiental, lógico matemática y para el trabajo.
· Disciplina. Para adquirir una virtud hay que ser capaz de realizar un hábito, a menudo siguiendo un mismo método y por medio de la repetición. Los profesores enseñan a adquirir hábitos a sus alumnos, por lo tanto, deben ser capaces vivirlos y estar cómodos con estas dinámicas. El ejemplo en muchos casos es la mejor enseñanza.
2.1. Principios educativos
· Para responder a los retos del presente, la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo.
· La calidad, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación para la identidad, la ciudadanía, el trabajo; en un marco de formación permanente.
· La equidad, que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que dé prioridad a los que menos oportunidades tienen.
· La ética, son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral, individual y pública.
· La interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas.
· La inclusión, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.
· La creatividad y la innovación, que promuevan la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.
· Igualdad de género, es el derecho a la igualdad y a la no discriminación se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Se trata de un principio consagrado en distintos instrumentos internacionales.
2.5 Malla curricular
Las áreas curriculares son una forma de organización articuladora e integradora de las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes y de las experiencias de aprendizaje afines. El conjunto de las áreas curriculares, organizado según los ciclos, configuran el plan de estudios de las modalidades o niveles educativos de la Educación Básica.
|
Nivel |
Educación pre
escolar |
|
|
|
Educación
básica |
|
|
|
Educación especializada |
|||||
|
Ciclos |
I |
II |
III |
IV |
V |
|||||||||
|
Grados /
edades |
3 – 4 (obligatorio) |
5 – 6 (obligatorio) |
7 Primero |
8 Segundo
|
9 Tercero
|
10 Cuarto |
11 Quinto |
12 Sexto |
13 Primero |
14 Segundo |
15 Tercero |
16 Cuarto |
Talleres a elegir |
|
|
Áreas curriculares |
Uso de recursos y entornos digitales competencia
transversal |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Comunicación |
Corte
confección Administración Electrónica Panadería y
repostería Mecánica
automotriz Carpintería Ebanistería Diseño grafico Producción
agropecuaria Cosmetología |
|
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
Identidad
social y personal |
|||
|
Psicomotriz |
Psicomotriz |
Ingles |
Ingles |
Ingles |
Ingles |
Inglés- quechua |
Inglés- quechua |
Inglés- quechua |
Inglés -
quechua |
Inglés- quechua |
Inglés- quechua |
|||
|
Descubriendo
el mundo |
Ingles |
Ciencia y
tecnología |
Ciencia y
tecnología |
Ciencia y
tecnología |
Ciencia y tecnología |
Ciencia y
tecnología |
Ciencia y
tecnología |
Indagación
tecnológica y científica |
Indagación
tecnológica y científica |
Indagación
tecnológica y científica |
Indagación
tecnológica y científica |
|||
|
Participación y
bienestar comunitario |
Ciencia y tecnología |
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera
|
Matemática
social y financiera |
Matemática
social y financiera |
|||
|
Conocimientos geográficos e interpretación
histórica |
Conocimientos geográficos e interpretación
histórica |
Conocimientos geográficos e interpretación
histórica |
Conocimientos geográficos e interpretación
histórica |
Conocimientos
geográficos e interpretación histórica |
Conocimientos
geográficos e interpretación histórica |
|||||||||
|
Desarrollo
artístico |
Matemática |
Fe y espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y espiritualidad (no
obligatoria) |
Fe y
espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y
espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y
espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y
espiritualidad (no obligatoria) |
Fe y
espiritualidad (no obligatoria) |
|||
|
|
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación y bienestar comunitario |
Participación
y bienestar comunitario |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
Formación
Física y deportiva |
|||||
|
|
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
Desarrollo
artístico |
|||
Educación Preescolar
La educación pre escolar se
divide en dos etapas, la primera comprende desde los 3 a 4 años que corresponde
al primer ciclo del nivel escolar, siendo de carácter obligatorio. Las áreas
curriculares de este ciclo son:
Comunicación, Identidad social y personal, Psicomotriz, Descubriendo el
mundo, Participación y bienestar comunitario, y Desarrollo artístico.
En la segunda etapa comprende
desde los 5 a 6 años de edad, que corresponde al segundo ciclo del nivel
escolar, siendo de carácter obligatorio. Las áreas curriculares de este ciclo
son: Comunicación, Identidad
social y personal, Psicomotriz, Ingles, Ciencia y tecnología, Matemática,
Participación y bienestar comunitario.
Uso de
recursos y entornos digitales es una Competencia
transversal en las áreas.
El desarrollo y el
aprendizaje de los niños y niñas menores de seis años son más integradores y
holísticos. En ese sentido, las competencias identificadas en este nivel
responden a las características de este desarrollo.
Esta educación es totalmente
gratuita y se puede impartir tanto en guarderías como en escuelas básicas. Es
obligación de los municipios tantos distritales, provinciales y regionales para
organizar y garantizar la educación preescolar gratuita para todos con la
supervisión del estado peruano. La enseñanza, los libros de texto, el material
de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso el transporte son
gratuitos y la cantidad máxima de alumnado por profesor es de 24, durante esta
etapa escolar.
Educación Básica
La educación básica
comprende dos etapas: La primera inicia desde los 7 años hasta los 9 años,
considerados en el tercer ciclo del nivel escolar, teniendo al primer, segundo
y tercer grado. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación,
Identidad social y personal, inglés, Ciencia y tecnología, Matemática social y
financiera, Fe y espiritualidad (no obligatoria) Participación y bienestar Formación Física y deportiva y artístico.
La segunda etapa inicia desde los 10 años hasta los 12 años, considerados en el cuarto ciclo del nivel escolar, comprendidos los grados de cuarto, quinto y sexto grado. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación, Identidad social y personal, inglés- quechua, Ciencia y tecnología, Matemática social y financiera, Fe y espiritualidad (no obligatoria), Participación y bienestar comunitario , Formación Física y deportiva y Desarrollo artístico. El área de Conocimientos geográficos e interpretación histórica solo se desarrollará a partir del quinto grado.
Uso de recursos y entornos
digitales es una Competencia transversal en las áreas.
Esta etapa es de carácter
obligatorio, dura 6 años o, como máximo, hasta los 13 años de edad. Los
primeros 4 años normalmente son impartidos por profesores generalistas
(profesores de clase a cargo de todas o casi todas las materias) y el último
año son por profesores encargados de una asignatura específica.
La enseñanza, los libros de
texto, el material de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso
el transporte son gratuitos durante esta etapa escolar y la cantidad máxima de
alumnado por profesor es de 24.
Educación especializada
La educación especializada está considerada desde la edad de 13 a 16 años, o como máximo, hasta los 18 años de edad, siendo obligatoria. Esta etapa se encuentra en el quinto nivel escolar, considerando los grados de primero, segundo, tercero y cuarto. Las áreas curriculares de este ciclo son: Comunicación, Identidad social y personal, inglés- quechua, Ciencia y tecnología, Matemática social y financiera, Conocimientos geográficos e interpretación histórica, Fe y espiritualidad (no obligatoria), Participación y bienestar comunitaria, Formación Física y deportiva y Desarrollo artístico. Uso de recursos y entornos digitales es una competencia transversal en las áreas. En esta etapa son normalmente impartidos por profesores encargados de una asignatura específica.
Los grados de tercer y
cuarto de este nivel desarrollan talleres de aprendizajes como: Corte
confección, Administración, Electrónica, Panadería y repostería, Mecánica
automotriz, Carpintería, Ebanistería, Diseño gráfico, Producción agropecuaria y
cosmetología. Estos talleres se realizarán los sábados y cada uno de ellos
consisten en dos módulos al año.
La enseñanza, los libros de
texto, el material de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso
el transporte son gratuitos y la cantidad de alumnado máxima por profesor es de
24 estudiantes.
2.5.2 Cuadro de horas
|
Niveles |
Educación
pre escolar |
|
|
I |
II |
|
|
Cursos |
3 – 4 Años |
5 – 6 Años |
|
Comunicación |
3 |
3 |
|
Identidad social y
personal |
2 |
3 |
|
Psicomotriz |
3 |
3 |
|
Descubriendo el mundo |
2 |
|
|
Participación y bienestar
comunitario |
3 |
4 |
|
Desarrollo artístico |
2 |
3 |
|
Ingles |
|
2 |
|
Ciencia y tecnología |
|
2 |
|
Matemática |
|
3 |
|
Uso de recursos y entornos
digitales |
|
2 |
|
Total de horas |
15 |
25 |
Tabla 2:
Cuadro de hora – educación pre escolar
|
|
|
Educación básica |
|||||
|
III |
IV |
||||||
|
Uso de recursos y entornos
digitales |
Grados Cursos |
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
Quinto |
Sexto |
|
Comunicación |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
Identidad social y personal |
3 |
3 |
3 |
3 |
2 |
2 |
|
|
Ingles |
3 |
3 |
3 |
3 |
2 |
2 |
|
|
Ciencia y tecnología |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
|
Matemática social y financiera |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
Fe y espiritualidad |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
Participación y bienestar comunitario |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
|
Desarrollo artístico |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
|
Conocimiento geográfico e interpretación histórica |
|
|
|
|
2 |
2 |
|
|
Formación física y deportiva |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
Total de horas |
30 |
30 |
30 |
30 |
30 |
30 |
|
Tabla 3:
Cuadro de hora – educación básica
|
|
Niveles |
Educación especializada |
|||
|
V |
|||||
|
Uso de recursos y entornos
digitales |
Cursos |
Primero |
Segundo |
Tercero |
Cuarto |
|
Comunicación |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
Identidad social y personal |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
|
Inglés – quechua |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
|
Indagación tecnológica y científica
|
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
Matemática social y
financiera |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
Conocimientos geográficos e
interpretación histórica |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
|
Fe y espiritualidad |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
|
Participación y bienestar
comunitario |
5 |
5 |
5 |
5 |
|
|
Desarrollo artístico |
3 |
3 |
3 |
3 |
|
|
Talleres |
|
|
4 |
4 |
|
|
Total de horas |
32 |
32 |
36 |
36 |
|
Tabla 4:
Cuadro de hora – educación especializada
2.6 Estrategias Metodológicas
2.6.1
Métodos
2.6.1.1 El
aprendizaje basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas.
Método de enseñanza – aprendizaje (Díaz Barriga, F. 2006) cuyo punto de partida
es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el
estudiante para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.
Consiste en el planteamiento de una situación o problema real “solucionable,
abierto y relevante”, donde la construcción, análisis y/o solución constituyen
el foco central de la experiencia. Haciendo de la enseñanza un promotor del
desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
Algunas de las características de esta estrategia que involucran al
alumno son:
-
Vínculo
con contextos reales de aplicación.
-
La
integración de la enseñanza y la investigación.
-
Favorece
la autorregulación y toma de decisiones.
-
La
reflexión, creatividad e innovación.
-
Destrezas
de comunicación y colaboración.
-
Aprendizaje
autónomo y centrado en el alumno (a).
-
Puede
implicar la conexión interdisciplinar.
El rol que desempeña el profesor es:
-
Afrontar
la necesidad de actualizar constantemente los contenidos.
-
Utilizar
destrezas pedagógicas para dirigir/guiar el proyecto y los métodos científicos
para analizar los problemas.
-
Responsabilidad
de vigilar que se concluyan en tiempo y forma el trabajo del proyecto de
acuerdo con los requerimientos metódicos y científicos.
-
Motivar la
investigación.
-
Fomentar
una evaluación coherente con los objetivos a alcanzar de forma sumativa.
Proceso del estudiante a través del
ABP
-
Lectura y
comprensión del escenario.
-
Definición
del proceso.
-
Lluvia de
ideas.
-
Clasificación
de ideas.
-
Formulación
de objetivos de aprendizaje.
-
Investigación.
-
Presentación
y discusión de resultados.
2.6.1.2 El
aprendizaje colaborativo
Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con
el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación.
Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de
gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean
más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las
diferentes.
La evaluación tiene lugar a tres niveles: coevaluación de la presentación
engrupo, coevaluación de las contribuciones individuales al grupo y evaluación
del material producido por el grupo.
Aprendizaje Mediante Casos
Método que consiste en proporcionarle al alumno una serie de casos que
representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se
analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F. 2006). Este método, fomenta el
trabajo colaborativo, la reflexión y el trabajo proactivo del alumnado sin
llegar a la necesidad de resolver un problema.
Características del AMC
Un caso plantea una situación que se expone a los estudiantes para que
desarrollen propuestas conducentes a su análisis o solución. Se ofrece un
formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que
muestran su complejidad y multidimensionalidad. Los casos pueden ser tomados de
la vida real o bien consistir en casos simulados o realistas.
Este método permite lograr al alumno:
-
Explicar,
argumentar, analizar, tomar decisiones.
-
Fomentar
el trabajo colaborativo, juzgar su nivel de participación y compromiso.
-
Lograr
aprendizajes significativos al encontrar lógica y aplicación de lo aprendido
entre lo que debe aprender y la vida real.
Proceso del estudiante a través del
AMC
-
Fase
preliminar: presentación del caso a los participantes, proyección de una
película, audición de una cinta, lectura del caso escrito etc…
-
Fase
interactiva: juicios posibles, situación de acuerdo a como cada quien lo
percibe.
-
Formación
colaborativa: se establecen equipos de trabajo con roles determinados y
descritos por el docente.
-
Fase de
análisis: ordenar y clasificar las ideas.
-
Fase de
conceptualización: fijar objetivos de acción.
-
Fase de
toma de decisiones: cada equipo está en condiciones de fundamentar / argumentar
la opción elegida.
-
Presentación
y discusión de resultados.
2.6.1.3 Jigsaw (Aronson y colaboradores, 1978)
Especialmente útil para las áreas de conocimiento en las qué los
contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. Este
método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da
a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como
si fuesen las piezas de un rompecabezas. Cada alumno obtiene una parte de la
información innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de
su pieza del puzzle o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son
responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y
aprenderla y aprender la información presentada por los otros miembros del
equipo.
2.6.2
Técnicas
2.6.2.1Juego
o desempeño de roles
Consiste en representar de modo espontáneo una situación de la vida real,
en forma improvisada. Los participantes asumen el rol de los personajes que
representan, sin necesidad de actuación o desplazamiento; se sientan en sus
sillas o carpetas frente a los demás y hablan o se comportan como si fueran el
personaje que van a representar.
El tema de la representación debe relacionarse —obviamente— con la unidad
didáctica en estudio, tratando una idea, cuestión o concepto significativos que
coloquen a los estudiantes en una situación real y natural. Son muy útiles para
tratar asuntos de orientación del educando, por ejemplo, desempeñando uno el
papel de padre, otro hace de hijo frívolo, una hace de madre posesiva, etc.
A continuación del juego o desempeño de roles, se procede a una discusión
plenaria con todo el alumnado, pasando los personajes a conformar un panel de
“expertos” y uno de ellos hace de moderador.
2.6.2.2
Torbellino de ideas
Es una técnica que busca promover ideas; también se le llama lluvia de
ideas (26) y tiene como propósito lograr la mayor producción de ideas sin
restricciones ni limitaciones de ningún tipo. Las ideas no son sometidas a
discusión en el momento en que se vierten, todas se aceptan sin ponerlas en
tela de juicio.
No obstante ser una técnica esencialmente libre en cuanto a la producción
de las ideas, es conveniente limitarla a un sólo problema, o a soluciones para
alguna dificultad, o a propuestas simples de lugares o nombres. Esta técnica es
de mucha utilidad para incentivar la creatividad de los estudiantes, en procura
de alternativas útiles y dinámicas de acuerdo a las necesidades de una
situación. Se trata de poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que
cada participante pueda tener sobre algún tema específico, en procura de
lograr, posteriormente, conclusiones.
Por eso es que la “lluvia de ideas” debe complementarse con una colmena o
un
pequeño grupo de discusión formado por los coordinadores de cada grupo,
quienes en conjunto habrán de discutir las ideas planteadas.
Las ideas de “lluvia” deben registrarse a medida que vayan surgiendo, en
desorden. La discusión ya es un paso posterior, a cargo de los coordinadores de
grupo.
2.6.2.3
Disco Foro
Es una técnica que consiste en la discusión plenaria o en pequeños grupos
luego de escuchar una grabación o disco con la finalidad de analizar el mensaje
que se transmite.
Puede ser de utilidad para enriquecer o acrecentar el aprendizaje,
vinculando la vida escolar con el mundo exterior y aumentando la apreciación
auditiva de los educandos. Sirve mucho para desarrollar la capacidad de
observación y descripción de la naturaleza y el medio ambiente social: una
conversación, una canción, una manifestación, etc. son oportunidades
interesantes de diálogo en clase, de acuerdo a los temas y objetivos tratados
en las actividades educativas.
Es posible, y deseable, complementar el discoforo con alguna información
visual (cartel, por ejemplo) para efectuar una doble motivación para el diálogo
durante el proceso de análisis y discusión de los mensajes.
2.5.2.4
Sociodrama
Es una dramatización relativamente espontánea, con relación a algún
problema o cuestión significativa del curso o materia educativa que se esté
tratando. Puede usarse sólo la mímica o también, puede haber algún pequeño
libreto modificable en la actuación misma; no es necesario un vestuario, pero
puede disponerse de él para que la actuación tenga más realismo.
El sociodrama concede mayor importancia a las relaciones sociales o
interpersonales que se representen; para ello es importante identificar y
definir el problema o situación a representar. La actuación es breve, dura
entre 5y 10 minutos.
Después de la representación se efectúa un foro, con el propósito de
realizar una amplia discusión sobre el asunto que se ha mostrado en público.
2.6.2.5
Debate Dirigido
Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este
tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto a través de
la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes
de un grupo.
2.6.2.6
Seminario
Tiene por objetivo la investigación o estudio intenso de un tema en
reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un
verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la
información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un
clima de colaboración recíproca.
2.6.2.7 Panel
Se diferencia de la mesa redonda por que no se debate el tema, sino que
cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando
o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otras actividades
económicas, sociales y medioambientales.
2.7. Sistema de
evaluación
Al afirmar
que la evaluación es parte sustancial de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, se reconoce, que tanto docentes como estudiantes son actores
fundamentales y que este proceso debe ser transversal a la experiencia misma.
Se reconoce que son los estudiantes los responsables últimos del proceso de
aprendizaje, el cual es subjetivo, personal e intransferible, pero en este
proceso son los maestros en su condición de mediadores quienes contribuyen a
que los estudiantes logren todo lo que son capaces.
En este
contexto, y siguiendo los planteamientos de Colomina, Onrubia y Rochera (2008)
se presentan mecanismos de influencia educativa mediante los cuales los
maestros, consiguen incidir en los estudiantes ayudándoles a construir un
sistema de significados y, por lo tanto, a realizar una serie de aprendizajes-
relativos a una determinada parcela de la realidad, es decir, a un contenido
concreto. De esta forma, tal como se expresa en diferentes apartados del texto,
el maestro, en forma progresiva, traspasa al estudiante el control y la
responsabilidad del aprendizaje, en el que pueda valorar de manera autónoma el
logro de sus metas y propósitos.
La
evaluación debe considerar tres aspectos fundamentales:
·
Un seguimiento permanente y
minucioso del proceso de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta las
competencias previstas.
·
Valorar el proceso de aprendizaje
con relación a los objetivos previstos y las competencias planteadas.
·
Tomar decisiones tendientes a la
cualificación del proceso.
En el
transcurso de la valoración y comprensión de los aprendizajes de los
estudiantes, el docente ofrece un conjunto de ayudas y de apoyos contingentes,
que retira de manera progresiva en cuanto identifica que el estudiante es capaz
de actuar con relación a la actividad propuesta, convirtiéndose en un
dinamizador del proceso evaluativo a medida que entrega a los estudiantes la
confianza para que asuman la valoración como una condición necesaria del
proceso de aprendizaje y se acerquen a ella con la seguridad de potenciar sus
logros y superar sus dificultades.
Para los
estudiantes la evaluación es formativa en sí misma; cuando a través de ella
adquieren o transforman capacidades, formas de sentir, actuar, comprender, aprender
y de utilizar estructuras para desempeñar prácticas sociales determinadas. De
esta manera, evaluar no es una cuestión de procedimiento sino un proceso de
aprendizaje consciente que permite además de construir conocimiento, dar
significado y aplicación a lo aprendido
La
evaluación según el propósito y el momento de aplicación
1-
Evaluación inicial o evaluación
diagnóstica:
Incluye la
planificación del proceso educativo a desarrollar y la valoración inicial de
los conocimientos de los estudiantes. La primera, corresponde al momento en el
cual el docente proyecta el trabajo con relación a los objetivos y a las
competencias que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta las realidades
concretas de los grupos y los sujetos. La segunda, se refiere a la valoración
de los conocimientos previos de los estudiantes con relación a los contenidos a
trabajar. Este tipo de evaluación proporciona información importante para
implementar estrategias que ayuden a los estudiantes a superar sus
limitaciones, además de entrada puede reorientar el proceso con relación a la
propuesta planificada.
2-
Evaluación formativa o de proceso:
Este tipo de
evaluación se hace visible a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje y
se constituye como una estrategia en sí misma, ya que permite la regulación y
autorregulación. La evaluación formativa es permanente y contínua, permite
tomar decisiones sobre la marcha y de esta forma cualifica el proceso que se
desarrolla.
3-
Evaluación sumativa o terminal:
Hace
relación a la evaluación de los procesos terminados para identificar el logro
de los objetivos y competencias propuestas. Este tipo de evaluación da la
posibilidad de certificación, y de avance a procesos superiores. Su condición
de terminal, no le da menor valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
siempre y cuando se tenga también un referente de evaluación formativa.
La
evaluación según los sujetos involucrados
1-
Autoevaluación:
Los
estudiantes valoran de manera reflexiva su proceso de aprendizaje, teniendo en
cuenta la construcción de conocimiento, las destrezas, habilidades, las
responsabilidades, las relaciones, la aplicación en contexto. Tobón (2006)
presenta dos componentes para definir la autoevaluación: el autoconocimiento y
la autorregulación. El primero, es un diálogo del estudiante consigo mismo que
le permite tomar conciencia de sus competencias y para el maestro es una
posibilidad para cualificar su accionar docente. El segundo, es la intervención
sistemática y deliberada con el fin de orientar la construcción de los propósitos
y las competencias planteadas.
2-
Heteroevaluación:
El docente
valora el proceso de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta los
propósitos y las competencias involucradas. Incluye aspectos cognitivos,
afectivos, relacionales y de aplicación en contexto. En este momento, para el
maestro la evaluación es un proceso de comprensión, el cual, desde la
complejidad, le implica hacer parte del proceso, involucrarse, colocarse en el
lugar del estudiante sin perder su lugar social como maestro.
3-
Coevaluación:
Corresponde
a la valoración mutua que realizan estudiantes entre sí y con los profesores en
relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ella se antepone el
diálogo y la negociación como una forma de construcción de significados.
Cada una de las
formas de evaluación descritas requiere la comprensión de la evaluación como
parte sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje. De la misma manera,
para el logro de la evaluación en su función formativa y formadora, es
necesaria la generación de espacios de confianza y de respeto para consigo
mismo y con los otros, que permitan el reconocimiento, la reflexión y el
análisis de los logros y las limitaciones tanto propias como de los compañeros.
En síntesis, la evaluación es un proceso
constante de responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, con la
posibilidad de ayudar a regular y autorregular los procesos de enseñanza y
aprendizaje.

12 comentarios:
Muy interesante su propuesta compañeros
Mi pregunta es la siguiente;/:
En la malla curricular planteada en la educación pre escolar ¿porqué no están considerando la edad de 2 años?
Si, fuera el caso el método de aplicación de reciprocidad?
Gracias
Maribel Flores Rodriguez
Muy interesante su propuesta compañeros
Mi pregunta es la siguiente;/:
En la malla curricular planteada en la educación pre escolar ¿porqué no están considerando la edad de 2 años?
Si, fuera el caso el método de aplicación de reciprocidad?
Gracias
Maribel Flores Rodriguez
La teoría presentada está muy interesante
Mi siguiente pregunta es:
De acuerdo a la malla curricular
Porqué no se esta considerando la edad de 2 años?
Si, fuera así, qué método se emplearía el aprendizaje basado en la reciprocidad social?
Maribel Flores Rodriguez📝
Gracias❤️🤍❤️
Se evaluará mediante la observación, test, encuestas y portafolio , considerando el enfoque de evaluación formativa.
Se evaluará mediante la observación, test, encuestas y portafolio , considerando el enfoque de evaluación formativa.
De acuerdo a la propuesta educativa que han expuesto ¿Cuál sería el método de evaluación que se utilizaría para el ciclo V, sobretodo en los estudiantes que están por egresar?
Gracias.
Keyla Lozano Rivera
Grupo 6
De acuerdo a la propuesta educativa que han expuesto ¿Cuál sería el método de evaluación que se utilizaría para el ciclo V, sobretodo en los estudiantes que están por egresar?
Gracias.
Keyla Lozano Rivera
Grupo 6
Buenas noches, muy bonito su propuesta educativa, ¡felicidades!
mi pregunta es la siguiente:
De acuerdo a su malla curricular, ustedes han propuesto diversos talleres productivos para los grados de tercero y cuarto de educación especializada, ¿Los tallares se realizarán de forma extracurricular?, mencionan también que estos talleres se realizarán los días sábados, ¿Qué cantidad de horas se esta brindado para estos talleres?, ¿Su educación será de lunes a sábado? o ¿Solo los talleres se realizarán los sábados?.
Esta super interesante su propuesta, gracias y espero su respuesta. :)
Atte. Elizabeth Cabezas Quispe (Grupo 1)
Buenas noches, muy bonito su propuesta educativa, ¡felicidades!
mi pregunta es la siguiente:
De acuerdo a su malla curricular, ustedes han propuesto diversos talleres productivos para los grados de tercero y cuarto de educación especializada, ¿Los tallares se realizarán de forma extracurricular?, mencionan que estos talleres se realizará los días sábados, ¿Qué cantidad de horas se esta brindado para estos talleres?, ¿Su educación será de lunes a sábado? o ¿Solo los talleres se realizarán los sábados?.
Esta super interesante su propuesta, gracias y espero su respuesta. :)
Atte. Elizabeth Cabezas Quispe (Grupo 1)
Buenas noches , los talleres son extracurriculares y cada uno de ellos se realizarán en 4 horas pedagógicas. El horario es de lunes a viernes con las área curriculares propuestas en la malla curricular de nuestro nuevo enfoque educativo, solo los sábados se desarrollarán los talleres. Gracias por tu atención.
Buenas noches Maribel.
En nuestra malla curricular no hemos considerado a los niños y niñas de dos años , porque hemos visto la importancia del apego hacia sus padres y de sociabilizar primero con su entorno más directo y desde ahí puedan adquirir la madurez respectiva para ingresar a sociabilizar con los componentes externos.
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